ESTUDIO DE CASO
DIFUNDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS
A LO LARGO DE UN SUBCONTINENTE
La India es una nación luchando contra una amplia gama de violaciones de los Derechos Humanos.
Un 30 por cien de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza. La discriminación institucionalizada sigue existiendo en el espectro del sistema de castas, y está además dirigida contra las mujeres y las minorías religiosas.
En el corazón de las iniciativas de mejoramiento social patrocinadas por la Iglesia está la convicción de que lo que comienza con una sola voz puede propagarse a toda una población por medio de campañas populares, y en ningún lugar es más cierto esto que en la India. Desde el 2009, Juventud por los Derechos Humanos de la India se ha expandido a 112 filiales y grupos afiliados, y el sitio de la red social de Juventud por los Derechos Humanos tiene miles de miembros de todas las edades procedentes de todo el país.
Asociándose con organizaciones sin ánimo de lucro tales como la Fundación Jyoti, Juventud por los Derechos Humanos de la India ha patrocinado educación de Derechos Humanos para miles de estudiantes y cadetes de la policía y ha generado más de 10 000 solicitudes de materiales en línea. Diez mil cadetes de la policía han sido instruidos en los materiales de Juventud por los Derechos Humanos y el ejército los ha usado para enseñar sobre los Derechos Humanos.
“Garantizar la protección de los Derechos Humanos es parte integral de nuestro deber en el Ejército de la India. Así que mientras nos aseguramos de que no ocurra ninguna violación durante nuestras operaciones, no estábamos seguros sobre cómo proporcionar beneficios tangibles a las personas extremadamente pobres de esta área. Ahí fue cuando me enteré de la notable campaña que vuestra organización está realizando. Después de recibir más información sobre el tema de los Derechos Humanos en forma de folletos informativos, DVDs y panfletos, he sido impulsado a participar activamente en la causa de los Derechos Humanos y difundir el noble mensaje por todas partes”. — Comandante, Ejército Nacional de la India
Con materiales de Juventud por los Derechos Humanos distribuidos por toda la nación, Juventud por los Derechos Humanos de la India y sus asociados impartieron seminarios a 20 000 personas en dos años. Esto resultó en “Caminatas por los Derechos Humanos” en 30 ciudades de la India, dirigiendo la atención a la necesidad de una educación de Derechos Humanos a nivel global.